miércoles, 10 de junio de 2009

Relatoría 28 de mayo de 2009

Cátedra de Propiedad Intelectual – Relatoría 28 de mayo de 2009 – Edisson Prada Vanegas.

La sesión inicio con la narración de la experiencia de la búsqueda en la base de datos de la oficina del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina (INPI - www.inpi.gov.ar ), propuesta por el profesor Luciano.

Se anota por parte de la clase que las imágenes no son suficientes para describir el objeto, es decir que no da cuenta de la descripción completa del objeto, además de no ser de muy buena calidad.

Luciano indica que el procedimiento para ver al totalidad de la información del objeto (planos, diagramas, dibujos, etc.) se inicia con esta búsqueda preliminar donde se hace una descripción superficial del objeto, seguido a esto se puede tener acceso al historial del objeto, es posible hacer la solicitud al INPI, del catalogo completo de los objeto seleccionados, esa búsqueda tiene un coste entre 30 y 150 USD.

Buscamos en Google Patents (http://www.google.com/patents) , para establecer un paralelo entre el buscador de esta base de datos y la del INPI.

En este portal encontramos una serie de imágenes que nos dan cuenta de objetos, introducimos en la búsqueda “silla”; se abre entonces una nueva ventana que contiene una descripción del objeto, un abstrac, una serie de dibujos y planos con la posibilidad de descargar un pdf con la información completa.

Anota Luciano la diferencia entre esta base de datos desarrollada por la empresa privada, en países con alto grado tecnológico y las desarrolladas por servidores públicos en países de poca aplicación tecnológica y bajo presupuesto que arrojan resultados poco precarios.

En el buscador del INPI se muestra una imagen general del objeto y en la oficina de patentes descansa el resto del archivo del objeto.

- Es importante iniciar un proyecto de diseño con esta búsqueda.

El profesor Sicard comenta que sería un paso importante que la Universidad contara con una copia de este archivo y que recibiera el boletín semestral de patentes y diseños industriales de la oficina de patentes, para ser consultado por lo estudiantes.

En (http://www.inpi.gov.ar/templates/elinpi_aranceles.asp), se pueden consultar los aranceles de la oficina del INPI.

En la relación comercial Empresario-Diseñador, el punto de partida lo marca el empresario al hacer la solicitud de diseño, el diseñador inicia entonces una búsqueda en las bases de datos y portales Web, el esto del arte del objeto solicitado.

Supongamos que iniciamos el proceso sobre diseño de “silla de 5 patas”, al ver el estado el arte surgen ideas en bocetos, o representaciones graficas las cuales podemos registrar y luego hacer una segunda búsqueda con las nuevas características del objeto. El proceso de diseño debe estar acompañado de este tipo de búsquedas, además de ingresar el desarrollo del objeto; bocetos, dibujos, renders, planos y todo lo que de cuenta de la creación del objeto, producto, marca, etc. Esto sirve como prueba ante un posible desarrollo de la idea son consentimiento del creador.

Para esta situación es importante generar una papelería soporte del proyecto y del proceso de contratación del diseño, como contratos recibos, cotizaciones, cuentas de cobro, etc.

Al iniciar un proyecto de diseño se hace la solicitud verbal de confidencialidad y se puede llevar a papel, al reconocer el estado de la obra se hace mas complicado que el cliente te plagie, en publicidad incluso puedes registrar un story board de la idea que se tiene.

El profesor Luciano inicia una lluvia de preguntas:

- Cual es la forma correcta de validar una respuesta de diseño?

R/ La descripción en los términos correctos e indicados del objeto, soporte técnico (planos, cálculos estructurales, etc.)

- Como puedo proteger mis bocetos?

R/ Haciendo el depósito en el registro de Obras marcando como inédito y haciendo referencia con el No de registro de los bocetos, así podemos desarrollas las ideas descartadas de manera propia.

- Se tiene claridad sobre la diferencia entre licencia y sesión?

R/ La licencia es una autorización de uso, explotación y comercialización determinado por espacio, tiempo, modo y lugar. Mientras que la sesión se entregan todos los derechos de producción y comercialización, sin control por parte del creador.

- Los derechos de propiedad están sujetos a procesos legales?

R/ Si, por ejemplo al cambiar de titular se inicia un proceso en la Oficina de propiedad industrial, donde queda constancia legal de la operación.

**** Texto angélica ****

Es importante proyectarse con el cliente para saber si se habla de licencia o de sesión. Y aclarar exclusividad, confiabilidad o secreto industrial.

- Se tiene claridad entre Originalidad e Individualidad?

R/ Ser original es una forma de ser individual. Lo que se relaciona con la protección de autor es ese grado de originalidad.

- El derecho de autor atiende el proceso de la propiedad industrial?

R/ Si, estos dos procesos deben ir vinculados, aunque el primero no implica que los derechos de propiedad industrial ya estén atendidos. Deben seguirse los dos procesos ya que son complementarios.

- Los secretos empresariales se deben registrar?

R/ No, el hecho de hacer expreso el secreto industrial, le quita su principal característica, si no se hace registro, así se crea un secreto industrial, pero se puede registrar el producto, su estética y la marca. Si no hay registro del secreto industrial, se debe manejar contratos de confidencialidad con el personal a cargo de secreto.

- Un registro industrial debe tener una aplicación industrial?

R/ Si, en el caso de una obra no tiene por qué ser una aplicación industrial, aunque puede ser, mientras que un registro industrial se trata de controlar las variables de producción, comercialización y distribución del producto, por tanto debe ser una aplicación industrial.

- Qué tiempo se protege?

R/ Las patentes de invención se conceden por un tiempo de veinte (20) años y las patentes de modelo de utilidad por un tiempo de diez (10) años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario