El concepto de diseño entendido como la actividad de hacerlo visible a travésde la imagen y comprender la imagen como interiorización en la construcción propia de cada quien y la exteriorización como la graficacion de esta hacia los demás. Vale la pena señalar que este proceso de representación donde se articulan los lenguajes será entonces el diseño en si, pues en este proceso se dará significado a aquello que se hace visible y en el proceso de exteriorización será donde este se enlaza con el público y donde cada persona receptora se apropia y construye en si la dinámica reflejada de lo que el diseñador a querido expresar a través de él.
Me parece entonces adecuado señalar las definiciones encontradas para la palabra obra con el fin de ligarlo directamente con lo visto en clase y así encontrar estas diferencias que serán útiles para el entendimiento del tema.
Obra.
1. f. Cosa hecha o producida por un agente.
2. f. Cualquier producto intelectual en ciencias, letras o artes, y con particularidad el que es de alguna importancia.
(Tomado del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
Así, entonces encontramos que una obra tiene unas características tales como el ser un producto de algún agente. Lo que nos lleva a pensar que una Obra de Diseño será el resultado o producto de dar significado a una cosa por parte de un agente que será el Diseñador. Ahora bien si se trata de comprender cómo se lleva a cabo este proceso de comunicación entre el diseñador y los receptores del diseño será bueno mencionar como en esta dinámica es tan importante el que diseña como el que observa y solo si esto se cumple estará en la dinámica del diseño. Pues así pasara de ser algo que simplemente se ve a algo que realmente se mira, el último involucra una interpretación propia del que recibe que pasa los límites de lo puramente físico e incursiona en lo emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario