skip to main |
skip to sidebar
Relatoría Sesión Abril 16 de 2009
La discusión desarrollada durante esta sesión fue bastante variada, resultaron algunas preguntas que deben ser respondidas a lo largo del curso y se aclararon algunos puntos de gran importancia: - Mantener una patente incentiva la innovación en la creación de productos similares, Esto favorece el ejercicio de Diseño.
- Consideremos que ventajas para la empresa tendría mantener los derechos sobre un producto durante un tiempo muy largo, ¿Se podría sostener la producción?, ¿Se mantendría la demanda?, ¿Los productos de uso general existirían?
- Se plantea el caso de un picaporte común, si este desarrollo hubiese sido protegido por 100 años por ejemplo, sería muy costoso tener este tipo de cerraduras en todas las puertas y tendría que recurrirse a alternativas no protegidas.
- La diferencia de los tiempos de protección entre países radica en las dinámicas de mercado de cada lugar.
Diagrama de duración de protección en Colombia, creado durante la sesión
- Estudio de tiempos relacionado con el nivel social, cultural y económico.
- ¿Podría evaluarse el impacto social que causaría una innovación, y a partir de esa evaluación establecer la duración de protección ya sea para patente o diseño industrial?
- Sería un análisis complejo y de larga duración puesto que el análisis de este impacto debe medirse a partir de su efecto en lugares y tiempos específicos, pero sería interesante hacer el planteamiento a las autoridades en este campo.
- ¿Cuánto tiempo necesita un producto en el mercado para obtener reconocimiento y poderle dar exclusividad como marca tridimensional?
- Depende de su influencia y reconocimiento en el mercado, no puede establecerse un tiempo específico puesto que el comportamiento de cada producto es distinto.
- Valor de estatus y carácter simbólico que adquiere un objeto, ej: adquirir un original o una copia.
- Se puede hacer creer al consumidor que está adquiriendo un producto original (fraude/estafa)
- El consumidor puede llegar a adquirir un producto sabiendo que es una copia solo por aparentar que adquirió el original.
- La oficina de patentes debe responder por los derechos que se den sobre una patente o diseño industrial, mas no por el uso o aplicación que se dé sobre la misma.
David Forero Nieto - Estudiante de Diseño Industrial - Universidad Nacional de Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario