jueves, 26 de marzo de 2009

sesión 12 Marzo

Sesión 12 de Marzo de 2009



Orden del Día.

Presentación del Programa
Introducción a la Temática
Presentación de la Metodología de Clase
Presentación Video conferencista y Docente colaborador desde Argentina

Conferencia Docente Invitado
Exposición Temática de Introducción

Cierre de Sesión.


Durante la presentación del programa el Profesor encargado Andrés Sicard, hace un sondeo sobre los intereses principales sobre la temática del curso a los participantes, la necesidad de conocer a fondo los temas y procedimientos legales en la protección de un producto son los más relevantes.

A continuación se inicia la presentación de la temática central: Propiedad Intelectual haciendo referencia al enlace latinoamericano existente con otras universidades; el Dr. Luciano Rodríguez Alcalá da la bienvenida por videoconferencia haciendo su presentación como Docente Colaborador desde Argentina y experto en Propiedad Intelectual en diseño.

Se inicia la sesión con la participación del D.I Luis Angarita, Docente de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Firma CD&I Associates de Diseño. Los tópicos tratados de mayor interés fueron:

· Desde la postura del trabajo del diseñador, es muy importante generar lazos con otras disciplinas principalmente Derecho y Contaduría Pública, siendo ésta una de las fórmulas que mayor solidez y viabilidad le permite a una organización.
· Sin embargo, es importante aclarar que más allá de la asesoría de otros profesionales en el proceder de un negocio, la “sensación” de confianza se hace primordial para la toma de decisiones, en este sentido, se hizo la analogía de la protección, en referencia a las relaciones de pareja incluyendo su sexualidad.
· Durante su participación el profesor Angarita, sugiere algunos “Tips” de protección en el momento de cerrar negocios, contratación, licitación y cotización entre otros:
o No firmar a lápiz
o No pactar sino hay confianza
o Es mejor prevenir que corregir con un abogado
o Leer TODO lo que se va a firmar, a pesar del tiempo que tome leerlo
o Existen medidas civiles para la protección del proceso de diseño y recurso humano; para esto es posible generar un contrato Civil que puntualice una cláusula de exclusividad y la promesa de no competencia.
o Se hace necesario seducir al cliente antes de mostrar una idea de diseño sin cerrar contrato: La relación contractual, siempre es de palabra.
o Las ideas son un bien público y no es posible proteger su exclusividad de uso
o Es posible generar condiciones de protección en la autoría de una obra y los derechos patrimoniales.
· Por otro lado, nos comenta su experiencia y la inclusión de un nuevo concepto 360° en su trabajo con clientes corporativos en donde la labor del diseñador, se amplía hacia la asesoría del diseño en áreas como marca, publicidad, imagen, mercado entre otras.

· Se hace alusión al diseño de experiencias como uno de los de mayor auge en la actualidad, que complementa al diseño de productos y servicios, brindando mayores posibilidades de mercado tanto para la oficina de diseño como para las entidades que la contratan. En este sentido, nos referencia las experiencias con marcas reconocidas como MANPOWER, CAREFOUR, SALVARTE, ARTESANIAS DE COLOMBIA, entre otras.
· Nos comenta la posibilidad de registrar inicialmente una obra de diseño vía Internet, en Colombia existe una página web de derechos de autor en donde el registro parcial se estudia a partir de la información contenida en bases de datos para confirmar la autoría original, los derechos y la protección de la obra.
· Sugiere la situación de la “no licitación” en donde la organización de diseño cotiza cada proyecto solicitado, de esta manera el compromiso de la entidad que solicita los servicios del diseño, está condicionado al respeto de la información contenida en el proyecto cuya idea o concepto creativo ya ha sido registrada vía internet.
· Finalmente, se cierra la intervención con algunas preguntas de los participantes:
o Cómo es la relación de protección de propiedad intelectual en comunidades productivas y de patrimonio Cultural?
§ El proceso de diseño en una comunidad no debe ser la de diseñar el producto artesanal, tampoco enseñar diseño; la relación debe ser bidireccional y de complemento en donde los saberes resultan en proyectos más interesantes y en donde la propiedad intelectual se respecta en cada uno de los ámbitos.
· “La teoría debe ser tan fuerte para que la realidad pueda verse un juego” afirma Luis Angarita dejando una invitación el 19 de mayo en la Alianza Francesa en donde expondrá la idea de “El Final del Diseño” en el sentido de trascender el diseño industrial a otras áreas y su integración con otras.

Luego de la participación del conferencista invitado para la primera sesión, el Docente Encargado, D.I Andrés Sicard, inicia su exposición de contextualización y conceptualización de los elementos generales para abordar la temática: La importancia de la percepción como diseñadores, el papel fundamental de la disciplina en diferentes ámbito como el social, digital, ingenieril, creativo, etc.

Invita a los estudiantes a descubrir la autoría real de las imágenes utilizadas en la presentación las cuales fueron obtenidas por correo masivo, en la intención de generar un primer acercamiento con la protección de obra. De la misma manera sugiere la revisión de algunos conceptos pertenecientes a la temática de propiedad intelectual como obra, producto, idea y demás concernientes a la temática del curso.

El cierre de la sesión de clase, lo realiza el Dr. Luciano Rodríguez, quien explica la dinámica de la clase con el apoyo académico desde su saber en legislación, muestra algunas de las ideas trabajadas en las experiencias de la cátedra en otros países las cuales continuará definiendo en la próxima sesión.

Finalización de la clase.

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